La primera sesión del curso sobre “Aprendizaje basado en retos en la formación profesional” organizado por el CEP  de Cantabria se nos ha planteado los objetivos, metodologías y ejemplos prácticos del aprendizaje basado en retos.

Esta manera de trabajar destaca porque nos permite trabajar con el alumnado elementos como:

  • El diálogo, el trabajo en equipo y la coordinación entre personas como forma de solucionar problemas.
  • Fomentar la autonomía y la capacidad de organización de los discentes.
  • Documentar el proceso de resolución de un problema y poder analizar los aciertos y errores con posterioridad.

Las dudas que me surgen de esta metodología es la cantidad de documentación previa que hay que generar de forma bastante artesanal. Esta forma de trabajar  me recuerda a la metodología de desarrollo de software  del  Proceso Unificado, este método proporciona diferentes artefactos que deben ser configurados en función de la casuística y creo que esta propiedad podría ser aplicado al aprendizaje en retos.

Un punto de mejora de esta metodología sería tener una aplicación que permita realizar diferentes configuraciones de la documentación según el problema a resolver y familia profesional del ciclo.