La sesión del 17 de enero se ha centrado en los recursos disponibles para crear tareas atractivas y colaborativas para el alumnado. Las tarea deben tener las siguientes características: flexibles, sociales, abiertas y complejas. Teniendo en cuenta estos elementos diseñaremos contextos de aprendizaje donde el alumnado vive situaciones, es decir el saber se hace haciendo.

Se nos ha recomendado un conjunto de lecturas como son:

  • “Grupos inteligentes” de Fernando Cembranos. Editorial Popular
  • “Técnicas participativas para la educación popular”
  • “Tutoria para adolescentes” de Juan José Brunet Negro
  • “La alternativa al juego” Educación para la paz
  • El artículo publicado que trata en que elementos suelen fallar la innovación educativa http://www.ugr.es/~recfpro/rev141ART9.pdf

Tambíen se nos ha mostrado un video interesante sobre el poder del trabajo cooperativo “El poder del trabajo en equipo” y que actividades podemos aplicar para dinamizar el grupo como son:

  • El folio giratorio
  • Un bingo de preguntas personales para que se conozcan.
  • Como establecer normas en el aula.

Hemos visto la importancia que tienen los grupos y que una de las necesidades básicas es que las personas se tienen que sentir alguien en el grupo. Las características más destacables del grupo son:

  • Un conjunto de personas que establcen frecuente interacción (constructiva) entre ellas.
  • Se definen asi mismas como miembros del grupo (tenemos sentido de pertencia a un proyecto comun)
  • Constituyen un sistema de roles interdependientes.
  • Perseguin un objetivo común.

Otros recursos vistos son estrategias para trabajar el pensamiento crítico como son:

  • Escucha activa
  • Pepito de Grillo
  • Sombreros de Bono

Como conclusión un grupo debe funcionar inteligentemente y se debe integrar el bienestar de los miembros y reducir las interaciones negativas como son: la nula, la bélica y la oposición sistemática. Por contra debemos fomentar interacciones de adicción y multiplicación.