Curso de retos en FP sesión del 14 de noviembre
El 14 de Noviembre en el marco de la feria de FP de Cantabria hemos tenido un conjunto de presentaciones sobre el aprendizaje basado en retos. Esta jornada finalizó con una mesa redonda de exalumnos en la cual ha debatido sobre esta forma de aprendizaje. Este punto ha sido el más interesante donde hemos podido ver los miedos iníciales, frustraciones de los alumnos pero que finalmente estas impresiones han mudado en algo motivador hacia el reto planteado. Esto me ha surgido alguna cuestión si en todo el grupo la motivación ha sido similar porque también comentaron casuísticas de alumnos “mas dejados” y que al final arrastraban el trabajo del grupo.
En el sentido de lo comentado otra de las cuestiones planteadas por los alumnos es la dificultad de trabajar con compañeros y la gestión de los conflictos. Estos conflictos se ven agravados cuando la diferencia de edad y experiencias previas son distantes. Por ejemplo un grupo formado por alumnos recién matriculados de bachillerato y otros miembros más adultos que han trabajado previamente. En este punto el alumnado ha comentado de la necesidad de que previamente se les ofrezcan estrategias para la resolución de conflictos. También me ha sorprendido que estas diferencias han generado rencillas personales entre diferentes miembros y que una que una vez superado el ciclo continúan sin ser resueltas. Esta situación genera cierta incertidumbre sobre el empleo correcto de esta metodología.
Las presentaciones realizadas por los diferentes equipos docentes han sido muy motivadoras para que apliquemos esta metodología en nuestras aulas. He tenido la impresión que todas las presentaciones ha sido puesta en práctico con grupos pequeños o medianos de alumnos y creo que puede ser especialmente complejo en “aulas masificadas” con 30 alumnos como me sucede en alguna asignatura.
Una propuesta para otras ocasiones sería interesante diseñar un “standard” para poder comparar diferentes retos. Algunos campos a tener en cuenta serían: número de alumnos participantes, motivación inicial, motivación al 25% de ejecución del reto y luego en otros hitos como el 50%, 75% y la finalización, nivel del ciclo formativo, número de horas,…. Esto creo que facilitaría a analizar la progresión del reto y compararla con otros creados.